martes, 6 de noviembre de 2012

CONSTRUYENDO REDES DE APOYO



A través del desarrollo de nuestro proyecto de salud comunitaria, mediante una ardua búsqueda de literatura a cerca de factores determinantes de la autoestima en adolescentes vulnerables, se pudo determinar que la creación de redes de apoyo seria una ayuda clave en el desarrollo integral de esta población así como la continuidad de nuestro proyecto a largo plazo.

Al evaluar la situación actual de la Fundación Rompiendo Cadenas pudimos observar que no cuenta con redes de apoyo fijas y continuas que garanticen el desarrollo y creación de un proyecto de vida mediante la motivación y visión de realidad palpable al alcance de todos. Es por esto que se origino la iniciativa de crear redes de apoyo mediante la ayuda de actores sociales que influyen directamente en su entorno e integración social.

Tras tocar puertas de diferentes entes territoriales, previa citación, logramos la asistencia a una junta donde se expuso de la situación de los adolescentes de la Fundación Rompiendo Cadenas, estando presente las siguientes personas:
 
  • Estudiantes de Undécimo semestre de medicina: Melissa Blanco, Nathalia Hernández, Carlos Romero, Andrés Toscano, Carlos Vargas.
  • Dra. Diana Restrepo, Docente coordinadora grupo Rompiendo Cadenas.
  • Hugo Florido, Rector de la Institución Educativa Republica Bolivariana.
  • Emilio Álvarez Londoño, Coordinador de educación media, técnica y superior de la Secretaria de educación distrital.
  • Clara González, Coordinadora Procesos articulación Sena – Instituciones educativas.
  • Marlon Soriano, Coordinador Fondos y subsidios de la Secretaria de educación Distrital.

En esta reunión inicialmente se contextualizaron a los asistentes acerca de nuestro proyecto, mediante la justificación de nuestro problema: La baja autoestima como causa de bajo rendimiento académico que llevara a la ausencia de proyecto de vida en jóvenes institucionalizados de 11 a 18 años. A continuación se planteo la necesidad de creación de redes de apoyo lo cual fortalecería el crecimiento integro mediante la generación de un proyecto de vida bien estructurado mediante la visualización y participación directa en proyectos educativos de educación técnica y superior. A continuación se expusieron diferentes medios llegando a concluir que mediante la articulación del plantel educativo con entes públicos que garanticen la orientación vocacional, y  faciliten el ingreso a estos programas educativos seria la manera mas adecuada y factible.

Como resultado de esta reunión se logro la motivación de los diferentes entes a la participación en el proyecto educativo mediante la  generación de vínculos entre estos al igual que la asignación de tareas y por cada parte conducidas al objetivo final; Articulación Institución Educativa Republica Bolivariana – SENA.

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