Las
adicciones, la violencia, trastorno alimenticios y embarazos no deseados son
las formas clínicas del malestar de hoy; como la depresión, con un incremento
significativo del suicidio; las crisis de ansiedad, angustia, y otros constituyen
los indicadores patológicos de la actualidad.
Factores Predisponentes
Podemos vincular tres grupos de factores:
1) LOS PERSONALES: Como su historia personal; sus modos de resolver
situaciones infantiles de conflicto; su programa neurobiológico; la utilización
de determinados mecanismos habituales de defensa frente a situaciones
desestabilizadoras de su identidad, etc.
2) LOS PRECIPITANTES: Como la percepción subjetiva del impacto de las
experiencias que le toca vivir; la capacidad de afrontamiento con que se
maneja; el grado de capacidad y flexibilidad cognitiva para la resolución de
problemas, etc.
3) LOS DE
CONTEXTO: Como la existencia o no de redes de apoyo solidario con que cuente;
el nivel de integración yoica; la capacidad para diferenciar lo real de lo
imaginario y para procesar la información de manera coherente.
Conductas de riesgo ¿Papel Positivo o Negativo?
Hay algunos autores que entienden que las conductas de riesgo cumplen un
papel positivo muy importante en el tránsito de la adolescencia a la etapa
adulta, en la medida que pueden ser funcionales para:
· lograr la autonomía de los padres
· permitir cuestionar normas y valores vigentes
· aprender a afrontar situaciones de ansiedad y
frustración.
· poder anticipar experiencias de fracasos
· lograr la estructuración del yo mismo
· afirmar y consolidar el proceso de maduración
Según esto las conductas de riesgo no serían totalmente negativas. Lo que
sería necesario discriminar es cuándo una conducta de riesgo pone al
adolescente en situación de riesgo. Entonces, ¿cuándo un
adolescente está en riesgo?
· Cuando esa conducta lo lleva a poner en riesgo su
salud o su vida
· Cuando sus comportamientos afectan la integridad o
ponen en juego la vida de los otros.
1. Construyendo
el Manual
A través de la construcción del manual sobre
conductas de riesgo se puede evidenciar el conocimiento base acerca de estas
conductas tales como: Alcoholismo, Drogadicción, Bullying, Embarazos en
adolescente y desordenes alimenticios.
Inicialmente
definió la palabra adolescente en sus propias palabras contextualizando y
correlacionando su grupo etario como factor de riesgo. Posteriormente se
definió la conducta de riesgo basado en autoconocimiento categorizando:
definición, factores de riesgo, influencia social y consecuencias en el
proyecto de vida.
Finalmente
los grupos elaboraron de manera creativa los manuales, reflejando su
preocupación y concientización ante cada conducta.
2.
Socializando el Manual
Luego a la producción del manual, cada grupo expuso cada uno de sus
componentes relacionándolo con sus experiencia de vida e igual modo se
evidencio:
·
Una relación de aceptación incondicional del el
adolescente en cuanto persona, como una persona significativa. Esta aceptación
es, con toda probabilidad la base de la construcción de la autoestima.
·
La capacidad para averiguar algún significado, sentido y
coherencia de la vida, en estrecha relación conducta de riesgo – proyecto de
vida.
·
Aptitudes sociales y aptitudes resolutivas de problemas,
y el convencimiento de tener algún tipo de control sobre la propia vida.
·
Sentido del humor, o un clima en el que este pueda
desarrollarse.
·
La existencia de redes informales de apoyo.
3. Reflexión final
Conductas de Riesgo
Mediante la utilización de ayudas audiovisuales tales como cortometrajes,
videoclips educativos se realizó la reflexión final por medio la correlación
del contenido del manual con información arrojada obtenida en una búsqueda
objetiva a cerca de estas conductas.
En el gran porcentaje de los adolescentes se observo interés acerca de la prevención
de estas conductas arrojando de manera clara enseñanzas obtenidas por parte de
los jóvenes.
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